Enredadas Enredando el Mundo…

Enredadas Enredando el Mundo…
Aixa Dea García Avellaneda , autora de este artículo, estará presente en las jornadas representando a Enredadas Mujeres Migrantes en la mesa de FemiMedios el martes a las 19:30h en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Sociales (ver ficha).

Cómo nos pensamos Enredadas

Por Aixa Dea García Avellaneda

Idea…proyecto. Acción sonora

La radio como herramienta de comunicación de transformación social es la esencial que enreda y estimula los sentidos sonoros para proyectar el trabajo en acción en Red.

Enredadas surge desde esta idea de poder conectar, enredar a todas las activistas y acciones para seguir uniendo fuerzas y seguir compartiendo experiencias.
Enredadas surge de la idea y realización de Aixa García Avellaneda, que comienza con un espacio de 20 minutos en el programa de Mujeres Libres en RADIO KLARA, de Valencia ciudad (España), gracias al espacio y acció feminista de Emilia Moreno y Josefina Juste.



Luego el proyecto pasa a denominarse Enredadas Mujeres con la propuesta de realizar un programa semanal cada mes en Radio Malva. Rescatando desde el programa la temática de mujeres migrantes y transfeminismes, se nutre de compañeras como Amor, originaria de Mèxico, Jùlia de Brasil, Conxita de Valencia, y las demás que fueron y quisieron sumarse y pasaron por el programa, la Asociación de Mujeres de Malvarrosa, Julia Castillo desde Migrarte y originaria de Bolivia. Las feministes de Generatech en el tema de ciberfeminismes y demás enredadas que fueron contactadas desde las redes como Jana y como Ilka Oliva, persona migrante y escritora que desde Chicago realizamos comunicación vía skype con el tema de Mujeres Migrantes.



Desde esta concepción de espacios abiertos de interacción constante es como comienza en Julio 2010 Enredadas Mujeres. En el objetivo también se encontraba que las mismas personas que integraran el equipo serían las que tomaran las NTIC, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para empoderarse de ellas y direccionarlas en activar y en accionar la red.



Desde la aplicación de configurar un blog, de tomar los programas de software libre como detonadores y constructores de nuestros soportes, desde el programa Ivoox elegido para formalizar las subidas y registros de nuestros programas.

La idea es que la construcción fuera de contenidos propixs y colectivxs, es así que desde una dirección de email, y el blog, y espacios en Facebook de Enredadas Mujeres, todas les persones que se integraran al equipo pudieran tener las claves de cada portal y así poder accionar subir contenidos y contribuir colectivamente al trabajo en equipo de cada programa.

Fue así que a partir de noviembre del año 2010, algunas compañeras regresaban a sus países de origen y quedó la idea de generar una plataforma Enredadas desde cada lugar, por ejemplo Amor Gutiérrez desde Mèxico, y Aixa García desde Buenos Aires Argentina, mientras el programa seguía saliendo al aire por Radio Malva con les compañeras Júlia y las que luego se fueron sumando Conxita, Conxa y demás integrantes.
Es así como Amor formaliza enREDadasMex, y desde Buenos Aires Argentina, Aixa formalizó Enredadas Mujeres Migrantes.
Se continuó registrando contenidos e intercambiando experiencias a través de las redes y formalizamxs la integración de Enredadas Mujeres Migrantes a la Red Nosotras en el Mundo con la que ya manteníamos contacto activo e intercambio de materiales de producción, hacía varios años.





Red Nosotras en el Mundo es otra plataforma de comunicación feminista y de acción sonora, apuesta colectiva por la construcción de puentes de comunicación entre los movimientos de mujeres de América Latina y Europa; una herramienta para la articulación entre los medios de comunicación y las mujeres y personas LGTTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales, intersexuales y queer) donde sus voces son protagonistas como fuentes informativas, como estrategia para enfrentar las relaciones desiguales y las opresiones de género, en pos de su ciudadanía activa. Con esta plataforma se sumaba la aportación de retransmitir programas al Mundo y de retransmitir y realizar coberturas de Congresos. Como es el ejemplo actual desde Argentina de emitir cada Encuentro Nacional de Mujeres al Mundo. Ya van 10 años de Radios abierta y de retransmisión de los Encuentros Nacionales siendo parte y arte la columna vertebral del Encuentro en cuestión de la interacción sonora y participativa de totes les colectives que participan en los encuentros.

¿Cómo nos pensamos?

Es un proyecto de comunicación e información donde proponemos temáticas de la actualidad desde una perspectiva trans-feminista. Una realización y producción (radiofónica) llevada por mujeres que ven los feminismos cada una desde su óptica particular y que buscamos hacer que el espacio del medio (radio) sea un ámbito de aprendizaje mutuo, de de-construcción colectiva de las realidades, de reivindicación y de afirmación de nuestras luchas.


Las calles como territorio

Comunicación + Acciòn sonora constante, tendiendo puentes, rompiendo fronteras convencionales comprometida junto a las personas compartiendo sonidos, voces en el intercambio de formatos y experiencias que dignifiquen nuestras vidas. Lo complejo de la búsqueda y lo maravilloso del encuentro lo debatimxs en las calles de nuestro barrio, ciudad, en las calles de nuestro Mundo. Nxs apropiamxs de lo Público.

Nxs capacitamxs, gestionamxs y empoderamxs. 

Reclamos, luchas y denuncias.

Construir espacios de participación. ES LA TAREA...


Aixa Dea García Avellaneda



Enlaces a Web y blog citados

Red Nosotras en el Mundo

Web
Más información

Enredadas Migrantes Globales

Blogspot
Más información

EnRedadas Mujeres

Blogspot
Más información

CANAL Sororidad Global

ivoox
Más información